Las legumbres viene siendo un alimento que es indispensable incluirlas en la dieta por su contenido de fibra y proteína vegetal y el alto índice nutritivo que proporcionan. Si te gustan las legumbres, tienes que agregar azuki en tus platos, es ideal para los guisos ensaladas y hasta postre. Además de ser las legumbres con más alto nivel de proteína. ¿Quieres saber cómo cocinar Anko tsubuan o la judía roja japonesa?
¿Cómo Hacer Anko Tsubuan?
El Anko Tsubuan es muy rico en proteína vegetal, por lo que es considerado un buen sustituto de la proteína animal. Pero si quieres potenciar sus beneficios saludables puedes agregarle verduras. Esta legumbre la puedes usar para elaborar estofado, helados, pasteles, sopas. Ahora si lo quieres llevar a un punto de dulzura puedes elaborar la pasta llamada anko, la cual se usa para rellenar los pastelitos de arroz o los mochis.
Información Nutricional
🍽️ Categoría: | Guarnición |
🔪 Preparación: | 1 h y 30 min. |
🍳 Cocción: | 1 h. |
🔥 Calorías: | 300 kCal. |
👫 Raciones: | 8 personas. |
Elaboración Paso a Paso
Elaborar esta guarnición es bastante sencilla, sólo necesitarás seguir nuestra guía de elaboración paso a paso y disponer de los siguientes ingredientes:
Ingredientes:
Preparación
- Paso 1. Coloca las azuki en remojo durante toda la noche, para que se hidraten y puedas cocinarlas en menos tiempo.
- Paso 2. En una olla grande agrega dos litros de agua aproximadamente. Cuando hierva agrega las azuki, cuando se suavicen, cocínalas a fuego medio por unos 10 minutos. Luego los pasa por un colador para escurrir toda el agua.
- Paso 3. Regresa de nuevo las azuki o judía rojas a la olla y vierte unas 4 tazas de agua. Espera a que el agua empiece a hervir, en ese momento disminuye el fuego y cocínalas lentamente por 1 hora.
- Paso 4. Una vez pasado este tiempo puedes retirar y escurrir todo el agua, dejando sólamente las azukis.
- Paso 5. Por último, agrega el azúcar y la sal lentamente y remuévelo, déjalo cocinar hasta que tenga una consistencia concentrada. Prueba y rectifica de sal y/o azúcar según el gusto de cada uno.
Recomendaciones para preprar Anko Tsubuan
Para hidratar las judías rojas japonesas o azuki debes dejarla unas 16 horas aproximadamente en un recipiente completamente cubiertas de agua. Su hidratación dependerá de si la judía es nueva o por el contrario, tienen más tiempo desde su recolección, puesto que estas últimas suelen tardar más horas en cocinarse. Utiliza olla de presión para que te ayude ablandarlas en caso de que sean azuki viejas.
Otro truco para suavizar las judías rojas en la cocción es agregar una cucharada de bicarbonato de sodio colocarlas a cocinar por unos 10 minutos a fuego alto, luego apagar para que reposen, la olla debe estar bien tapada para mejores resultados. Al transcurrir el tiempo determinado, se cuela para extraer toda el agua y se colocan a cocinar nuevamente.
Curiosidades del Plato
Las azuki tiene su origen en el Himalaya donde empezaron cultivarla, posteriormente se extendieron a Japón y China quienes se entusiasmaron por su cultivo. Los japoneses utilizan mucho esta legumbre se considera tan popular como la soja, inclusive azuki es el nombre con procedencia japonés.
Cabe mencionar que en la medicina oriental ancestral, se usa esta legumbre para mantener la vejiga y los riñones saludables. Ya que alegan que estos órganos están vinculados con el miedo, por lo tanto esta legumbre se emplea en tratamientos naturales, ya que alivia los trastornos emocionales que provienen del miedo.